lunes, 8 de noviembre de 2010

ITÁLICA


El pasado martes 2 de noviembre el colegio había preparado una visita a la antigua ciudad romana de Itálica. El autobús salió a las 9:00 hacia Santiponce. Al llegar allí tuvimos que esperar hasta que le tocó a nuestro grupo.
Cuando entramos, nuestra guía empezó a explicarnos cómo era la ciudad de Itálica, nos habló de los dioses que la protegían y nos explicó de qué se encargaba cada uno. También nos enseñó un trozo de calzada romana donde todavía pueden verse las señales que hacían los niños romanos cuando jugaban al tres en raya. Nos contó que Itálica tiene un sistema de tuberías de agua limpia y cloacas de agua sucia, nos dijo que un esclavo cada cierto tiempo tenía que meterse allí para limpiarlas.
Después estuvimos paseando por las calles romanas y vimos varias villas, pero solo el suelo y un poco de los muros, porque no se ha conservado nada más.
Algunas tenían el suelo cubierto con mosaicos de diferentes dibujos. Nos dijo también que los mosaicos más importantes estaban cubiertos con cemento, nos enseñó las termas, que son unos lugares públicos donde los romanos tomaban baños fríos y calientes.
Llegamos hasta la estatua del emperador Trajano, que había nacido allí. Cuando íbamos a entrar en el anfiteatro nos enseñó las huellas que habían dejado varios romanos en unas piedras.
El anfiteatro es un edificio ovalado con gradas alrededor para los espectadores. Allí nos explicó que en este edificio había espectáculos de lucha entre gladiadores o de gladiadores con animales, sobre todo leones.
Cuando nos enseñó el tunel de debajo de las gradas vimos una pequeña habitación donde había escritas palabras en latín.
Me gustó mucho aquella visita porque me interesa saber cosas de los romanos. Estando allí era como si estuviese viendo a los gladiadores luchar.
Después de tomarnos el bocadillo, un tren nos llevó a un parque donde hicimos la ginkana. Fue muy divertida, tuvimos que correr mucho para buscar a las personas que nos daban las preguntas que teníamos que solucionar. Cuando terminó la ginkana, acabé muy agotado y el autobús nos trajo de vuelta a Tomares.
Esta ha sido la excursión más interesante y divertida de todas las que he hecho en el cole.

17 comentarios:

Cristina Amado 6ºE dijo...

La verdad es que me gusto muchísimo la excursión. Pepa, no me importaría repetirla.

iara dijo...

A mi me encanto la excursión y sobre todo cuando nos llevaron en el tren a el parque donde estaba la gimcana.

Pablo Aguadero dijo...

Salimos tela de bien.

Maria Moreno dijo...

No lo pasamamos muy bien

Anónimo dijo...

Que bien nos o pasamos.
Espero volver a repetirlo.
Quien en es el o la que lo ha hecho ?
No lo pone.




Arancha Vázquez 5ºE

Anónimo dijo...

Ma gusto muchíiiiiiiiisimo esa excursion es inolvidable. Adolfo

Anónimo dijo...

Hola! Pepa esta excusión me a encantado

susie dijo...

Esa fue una excursión estupenda

Adrian 6ªe dijo...

Esta muy bien hecho gabri

Gabri dijo...

A mí, como ya habéis leido, también me gustó mucho la excursión.

Maria amoros dijo...

Que guapos salimos en la foto.

Miguel Angel dijo...

La verdad tenéis mucha suerte de poder haber ido no como yo, en fin hasta luego.

Lidia dijo...

Al principio creí que sería una visita normal y corriente de estas en la que tu solo escuchas y ves, pero luego nos hicimos fotos toda la clase, nos montamos en un tren que nos llevaba a un parque e hicimos un yincana. Me encantó. Así que fue mas divertido de lo que me imaginaba.

Maria Amoros dijo...

Pepa por favor por lo que más quieras quita la foto que salgo horrible es que en ese momento casi ma caigo y puse una cara horrible.

5º B del CEIP Tomás de Ybarra de Tomares dijo...

María, yo salgo peor que tú y me aguanto, que la foto está muy graciosa.

María Polvilllo dijo...

Me encanta la foto y salimos todos muy guapos.

Anónimo dijo...

¿PEPA te los has pasado bien?